Educación responde al último Informe PISA: los profesores tendrán que enseñar a resolver problemas cotidianos

Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes de Educación, el Ministerio pondrá en marcha una plataforma digital con las comunidades autónomas para ofrecer formación a los profesores en competencias pedagógicas innovadoras y la puesta en común de buenas prácticas docentes.

Sobre los datos del Informe Pisa, en Educación se destaca que el sistema escolar español necesita un “cambio radical” de metodología docente para que el alumno no memorice únicamente, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de tareas complejas

El estudio de la OCDE, que ha evaluado a 85.000 jóvenes de 15 años de 44 países -en España participaron 2.709 estudiantes- revela que los alumnos españoles están aún peor preparados para enfrentarse a la vida diaria de lo que revelan sus resultados en matemáticas, ciencias o capacidad lectora (y tampoco en ello alcanzan la media de los países desarrollados).

Sus resultados en resolución de problemas están 20 puntos por debajo de lo esperable en función de su rendimiento en las tres áreas: es decir, que no saben aplicar lo aprendido.

El 28% no llega al nivel mínimo en cómo afrontar un problema, frente al 21% de la media de la OCDE. España, con 477 puntos (500 es la media de la OCDE), se coloca entre la posición 27 y 31 de un total de 44 países, que lideran Singapur y Corea del Sur (con 562 y 561 puntos).

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Educacion-Informe-PISA-profesores-cotidianos_0_2245575426.html