Economía baraja que el PIB pueda crecer hasta un 1,5% este año

La aceleración de la recuperación está obligando a todos los servicios de estudios a revisar sus pespectivas de crecimiento para España. El primero que lo hizo fue el Banco de España, que vaticinó la pasada semana que la economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, una previsión más optimista que la que tenía el Gobierno, que esperaba un avance del PIB del 0,7% este año y del 1,2% el próximo. Unas cifras que revisará a finales de abril, tal y como ha adelantado Guindos a su llegada al Eurogrupo, y que podrían llegar hasta el 1,5%, según fuentes del Ejecutivo.

“España este año va a tener un crecimiento que por primera vez desde la inicio de crisis va a ser uno relativamente importante, en el entorno del 1 % y después se va a crear empleo, es decir por primera vez desde el inicio de crisis se crea empleo, lo cual es un cambio cualitativo y cuantitativo fundamental”, señaló el ministro. Ahora de lo que se trata es de “fortalecer y asentar” esta recuperación para que continúe en el año 2015 y “empezar a corregir una crisis, que ha sido durísima”, dijo.

Para el ministro de Economía, este ejercicio es el primero que hay creación neta de empleo y eso es una buena noticia, si bien hay que empezar a reducir el dato de desempleo, que es, dijo “inaceptablemente alto”. No obstante, recalcó, para España hay un antes y un después en 2014, dado que este año “va a ser el primer año de un crecimiento perceptible”, porque desde 2008 en el país nunca ha habido un crecimiento económico.

“Es un cambio fundamental. Es un elemento que hay que fortalecer y mantenerlo a medio plazo. Se tiene que hacer a través de una reconducción, reduciendo adicionalmente el déficit, continuando con las reformas económicas y aprovechando todos los efectos de las ya realizadas, como la reforma laboral y la situación completamente distinta del sistema bancario español”, indicó. De esta manera, apuntó “eso es lo que tenemos que aprovechar en los próximos trimestres y años”.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/38d9c74d/sc/2/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C0A10Ceconomia0C139634610A80I1921690Bhtml/story01.htm