Dónde se han alojado los tres millones del Orgullo Gay: había plazas libres en los hoteles y se reservaron los 2.700 pisos turísticos

Las cadenas hoteleras tienen en la capital de España una oferta total de 81.765 plazas, y no quedaron colapsados, mientras que en los casi tres mil pisos turísticos difícilmente pueden alojarse más de 30.000 ocupantes, con lo que hasta esos tres millones anunciados existe una enorme distancia.

Las cadenas hoteleras se habían preparado para una llegada masiva de visitantes, sobre todo en torno a las zonas de Sol, Gran Vía y Chueca, recorrido habitual de la cabalgata, que salió a las calles este sábado 1 de julio. A pesar de ello, no colapsaron los hoteles del centro, como se preveía. Los precios por las pernoctaciones subieron hasta los 1.100 euros.

2.700 pisos reservados

El día anterior al desfile de carrozas, el 93% de los casi 2.700 pisos turísticos de Madrid estaban reservados para todo el fin de semana. Curiosamente, de los 191 que quedaban libres, más de la mitad se concentraban en los barrios de Chueca y Malasaña.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el precio por dos noches de los apartamentos libres no bajó de los 60 euros. Hubo 18 que pedían entre 60 y 80 euros, 24 cuya reserva oscilaba entre los 80 y los 100 euros y 36 que costaban entre 100 y 150 euros.

A partir de esas cifras, el número de pisos libres aumentaba. Había 43 de entre 150 y 200 euros y 26 entre 200 y 250 euros. Los precios ascendían hasta situarse en los 1.100 euros por dos noches en un piso de Malasaña.

Plazas libres en los hoteles

Distinto era, como se ha dicho, el escenario en los hoteles madrileños. De las 81.765 camas que tienen en total los establecimientos de la capital, el 34% están concentrados en el distrito Centro: 4.700 habitaciones en los barrios de Sol y Cortes y 2.500 en Palacio y Universidad.

Algunas cadenas hoteleras, como Meliá, presentaban ofertas de hasta el 35% en sus reservas para el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio. Según confirman fuentes cercanas a ECDla cadena disponía de plazas libres en todos sus establecimientos de Madrid.

En concreto, los del centro disponían de camas libres el viernes 30: los de Gran Vía sumaban hasta 57 camas sin ocupar, a un precio de 123 euros la noche, mientras que el de Cibeles ofrecía 18 habitaciones a 124 euros; el de Princesa, 58 a 285 euros la noche; y el de Plaza de España, 34 por 113 euros cada noche.

Por su parte, el Hotel Reina Victoria tenía 39 habitaciones libres, a un precio de 216 euros por noche; el de Atocha, 23 a 111 euros; y el Meliá Centro, 18 camas sin reservar por 102 euros cada noche.

Por otro lado, la cadena hotelera AC Marriot ha experimentado una alta demanda en su establecimiento del Paseo del Prado: sólo tuvieron tres plazas libres para todo el fin de semana. El resto de hoteles disminuyo su ocupación a medida que se alejaban del centro. Por ejemplo, el de plaza de Castilla tenía hasta 80 camas disponibles esos días.

Precios elevados

Los precios de las habitaciones se han mantenido muy elevados debido a la alta demanda prevista. Según ha podido saber ECD, uno de los hoteles más caros de Madrid, el Ritz, tenía disponibles el fin de semana ocho habitaciones, de las 162 que tiene, a 721 euros la noche.

Por su parte, la empresa NH tenía disponibles habitaciones en los 28 hoteles que ofrece en Madrid. Los precios por noche aumentaron en previsión de la demanda masiva de turistas. El más cercano a Sol, el Marqués de Riera Suecia, cobraba 250 euros por noche, menos sin embargo que el situado en la plaza de Tepa, cuyo precio estaba en 315 euros por pernoctación.

Alejándose del núcleo central de las fiestas, los precios de esta cadena bajaban: en el NH Alonso Martínez, situado en la plaza del mismo nombre, la habitación por noche costaba 123 euros, mientras que la habitación del de Lagasca, en el distrito de Salamanca, tenía un precio de 171 euros por noche.

En el sector hotelero se apreciaba un cierta decepción antes las elevadas previsiones de visitantes con ocasión del Orgullo Gay que no se han cumplido.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/alojado-millones-turistas-Orgullo-Gay_0_2957104276.html