Denuncia contra la utilización del padrón municipal para la consulta soberanista en Cataluña

Según mantiene el Gobierno, Artur Mas no podrá emplear los padrones municipales de los ayuntamientos catalanes para crear su propio censo electoral de cara a la consulta independentista.

El Ejecutivo quiere impedirlo por la vía de obligar a la Generalitat a cumplir la Ley deProtección de Datos, que lo prohíbe expresamente. El Estado, a través de la Agencia Estatal, ya ha sancionado a varias administraciones públicas por vulnerar el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

La Ley de Protección de Datos impide que los ayuntamientos le suministren los padrones municipales, argumento que ha utilizado un ciudadano de la localidad de Cambrils (Barcelona) para presentar una demanda judicial contra su ayuntamiento.

Considera que la cesión de esos datos es “ilegal” según la legislación vigente en materia de protección de datos. Esta cesión se aprobó en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Cambrils.

La demanda, al afectar a los derechos fundamentales, tiene un tratamiento de máxima urgencia, y en caso de que un juez la declare nula, podría suponer jurisprudencia e iniciar un proceso en otros ayuntamientos catalanes.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Denuncia-utilizacion-municipal-soberanista-Cataluna_0_2246175366.html