Defensa presiona a Montoro para que no elimine el complemento de productividad a los trabajadores del INTA

El personal laboral del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial lleva dos semanas realizando paros y concentraciones diarios desde hace dos semanas como protesta contra el impago de una serie de complementos salariales previstos en su contrato.

Estos complementos de productividad, correspondientes a incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias, se vienen abonando desde mediados de la década de los años 80. Se otorgaron como medida para evitar la fuga de talento hacia el sector privado.

Según fuentes conocedoras de la problemática, ha sido el Ministerio de Hacienda quien ha “detectado” la existencia de esta partida y ha decidido eliminarla, a pesar de que está contemplada en los presupuestos oficiales aprobados para este ente público.

 Desde la plantilla se asegura, además, que el desbloqueo de esta partida no supondría ningún incremento de gasto previsto y, por tanto, encajaría en la política de contención de gasto público que dicta Hacienda de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes involucradas en la problemática, el Ministerio de Defensa mantiene abierta una línea de negociación con el Ministerio de Hacienda para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar este conflicto, que afecta a cerca de 400 trabajadores de este organismo de investigación.

El complemento eliminado supone entre una quinta y una cuarta parte del sueldo que percibe el personal laboral del INTA. El Ministerio de Hacienda volverá a tratar el asunto en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Retribuciones, prevista para el próximo 29 de junio.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Defensa-Montoro-productividad-trabajadores-INTA_0_2951104864.html