Defensa aparcó el nombramiento del JEMAD para entrevistar por segunda vez a los candidatos

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal anunció durante su visita a Líbano, a principios de este mes de marzo, que el relevo de la cúpula de las Fuerzas Armadas era inminente.

Una semana antes, Cospedal había admitido a La Razón: “habrá noticias no muy tarde” sobre el nombramiento de los nuevos Jefes de Estado de las Fuerzas Armadas. “En estas cosas lo mejor es, antes de tomar la decisión, conocer a la gente para intentar acertar”.

La decisión estaba tomada

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en esos momentos el ministerio ya tenía tomada la decisión sobre quién iba a ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. Y también la de los tres ejércitos, aunque estos últimos no se anunciarán a la vez sino en semanas posteriores.

Estaba previsto, además, que la decisión se comunicara tras el primer Consejo de Ministros del mes de marzo, el viernes 3. Hasta tal punto que el actual JEMAD, el almirante Fernando García Sánchez,  no acudió con la ministra a su visita al Líbano. Fuentes militares explican que en la tarde del 2 de marzo, en los cuarteles de los tres ejércitos reinaba un evidente ambiente de despedida. El relevo era inminente.

La cúpula actual preparaba su despedida

Hasta tal punto era fiable la información que manejaban entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas que incluso ya se había organizado la tradicional comida de despedida de la actual cúpula. Según voces militares consultadas por ECD, la cita se iba a celebrar en un conocido restaurante de Madrid y a ella iban a asistir –de paisano- los principales altos mandos militares.

Pero el 3 de marzo no llegó ningún anuncio. El Consejo de Ministros no mencionó ningún relevo. Es más, poco después llegó una notificación a los tenientes generales del Ejército de Tierra: la ministra y su equipo les convocaban a una segunda ronda de entrevistas.

Moncloa como posible origen de las dudas

El porqué de la marcha atrás en la decisión es una de las incógnitas cuya respuesta no conoce prácticamente nadie, más allá del entorno más cercano de la ministra Cospedal. Sin embargo, fuentes militares bien posicionadas atribuyen el cambio de parecer a la intervención de Moncloa en el proceso de decisión. Al parecer, según estas voces, habría ciertas discrepancias con el perfil del candidato elegido.

Por lo pronto, la comida de despedida de la actual cúpula quedó cancelada. Durante los días posteriores, la decena de tenientes generales del Ejército de Tierra candidatos al puesto fueron pasando de nuevo por el despacho de la ministra en Defensa.

Reunión de “altísimo nivel” ayer en Defensa

La decisión tras esta segunda ronda de entrevistas, apuntan fuentes militares consultadas por ECD, ya está tomada y es firme. De hecho, en la tarde de ayer jueves, Defensa convocó una reunión “de altísimo nivel” en la sede del ministerio que según estas voces está íntimamente ligada con el anuncio, que califican de “muy inminente”.

Retrasar más la fecha del anuncio podría afectar a alguno de los candidatos, ya que hay varios que están próximos a su pase a retiro, bien por edad o bien por cumplir diez años en el empleo de general. Sin embargo, este condicionante no afecta al proceso de selección que ha llevado a cabo Defensa, porque “el candidato elegido no pasará a la reserva en breve”.

Entre los candidatos se encuentran, por ejemplo, Jaime Dominguez Buj (actual JEME); el segundo jefe del Mando Conjunto de la OTAN Fernando Alejandre; el jefe de la UME Miguel Alcañiz; el jefe del Mando del Personal (MAPER) Teodoro Baños; el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina José Carrasco; el jefe del MACAN Pedro Galán; y el jefe del Eurocuerpo Alfredo Ramírez.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Defensa-nombramiento-JEMAD-entrevistar-candidatos_0_2893510630.html