Crimea adelanta el referéndum sobre el estatuto de la región al 30 de marzo

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció hoy el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local.

“Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto ha salido ya de los cauces razonables, hemos tomado la decisión de adelantar el referéndum, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año”, afirmó Axiónov, según informan los medios rusos.

El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el Parlamento de Crimea. Ese mismo día se adoptó la convocatoria de una consulta para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Axiónov aseguró que el Gobierno de Crimea “garantizará a todos los ciudadanos, independientemente de su origen nacional, un enfoque real y justo para la resolución de los problemas. Les aseguro que no tienen, en absoluto, nada que temer”, dijo, en alusión a las minorías ucraniana y tártara (proucraniana) que viven en esta península a orillas del Mar Negro.

“Estamos convencidos de que solo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía”, señaló una declaración de la presidencia del Parlamento.

El Gobierno de Crimea niega, sin embargo, que busque independizarse de Ucrania y subraya que su objetivo es que la península sea “una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania”, con la ampliación de sus competencias.

Rusia denuncia asalto ucraniano en Crimea

Horas antes de conocerse la decisión de adelantar el referéndum, Rusia denunció que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar la pasada madrugada el Ministerio del Interior en Simferópol, capital de la república autónoma de Crimea, y que se produjeron “víctimas”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, expresó su gran preocupación por este incidente. “Rusia está extremadamente preocupada por él último desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. En la madrugada del 1 de marzo, hombres armados no identificados, que llegaron desde Kiev, trataron de asaltar el edificio del Ministerio del Interior de la república autónoma de Crimea”, señaló el texto.

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama compareció de urgencia en la Casa Blanca para mostrar su “profunda preocupación” por las informaciones que apunta que Rusia está realizando movimientos de tropas en la región ucraniana de Crimea.

Obama recalcó que una intervención militar en la península de Criema contravenía a “ley internacional” y que tendrá “costes”. Si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso “representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio”, añadió.

“Sería una clara violación de los compromisos de Rusia de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y las leyes internacionales”, aseveró Obama.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/37aabe27/sc/11/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C0A10Ceconomia0C13936716640I80A18470Bhtml/story01.htm