Clamor en la Policía: “Si esto sucede en Nueva York salen a la calle 200.000 personas”

El pasado 21 de diciembre, dos agentes de Policía murieron tiroteados en Brooklyn por un individuo -Ismaaiyl Brinsley- que quería vengar la muerte de un afroamericano semanas atrás a manos de un policía.

La reacción a este suceso no se hizo esperar: 200.000 agentes participaron en los actos de despedida de sus compañeros, a los que también acudieron las más altas autoridades del país, incluido el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. A esa ceremonia se sumaron numerosas movilizaciones ciudadanas en todo el país para honrar la memoria de los dos policías muertos.

“En España no ha habido la misma respuesta”

Ese apoyo masivo a los agentes asesinados en Nueva York no se ha repetido en España con la muerte de Francisco Javier Ortega, el policía atropellado por un tren en la estación de Embajadores de Madrid cuando forcejeaba con un individuo al que pretendía identificar.

Así lo declaran altos cargos del Cuerpo, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Estos mandos policiales aseguran que, en este caso, “las autoridades, la prensa y la propia ciudadanía españolas no han estado a la altura”.

En este sentido, explican que la ausencia del ministro del Interior en el funeral del sábado en el complejo de Canillas “es inexplicable”. Además, las mismas fuentes aseguran que “la repercusión mediática ha sido mínima”, y “tampoco la sociedad se ha involucrado en los homenajes que se han repetido hasta el lunes”.

Comparando con lo ocurrido en Estados Unidos, los policías aseguran que “si la muerte del compañero es en Nueva York y no en Madrid, hubieran salido a la calle 200.000 personas”. No obstante, desde el Cuerpo agradecen el apoyo de los cientos de agentes de Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil que acudieron a Canillas a despedirse de Francisco Javier Ortega.

Vídeo de homenaje y reivindicativo

La afluencia de agentes al complejo madrileño y los sucesivos homenajes que se han ido produciendo en todas las comisarías de España, han sido fruto de una convocatoria a través de WhatsApp que se inició el pasado viernes.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, los compañeros de Ortega escribieron mensajes a todos sus conocidos pidiendo una gran movilización para despedir al agente fallecido.

En esa cadena de mensajes, además, se difundió un vídeo en el que se homenajeaba al compañero y se volvía a hacer hincapié en la respuesta que hubo en Nueva York al asesinato de dos policías:

— “Hace pocos días, nos asombrábamos con la respuesta masiva que la Policía en Estados Unidos le daba a los dos compañeros asesinados”.

— “En España también mueren policías: lo estamos viendo. Nuestros compañeros también son merecedores de esa respuesta”.

— “Las fuerzas y cuerpos de Seguridad, en cualquier intervención, estamos unidos, somos uno: vamos a demostrarlo también ahora. Acudamos todos, desde cualquier punto de España, a honrar a nuestro compañero fallecido. Demostremos a las instituciones y a la sociedad que esta unión es indestructible”.

Vea, a continuación, el citado vídeo:

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Clamor-Policia-Madrid-Nueva-York_0_2412958688.html