Citibank admite que no financió a Italia la entrada en Deoleo para no enfadar a Rajoy

Para no molestar al Gobierno español. Esta es la razón por la que el banco americano Citibank le negó el apoyo financiero necesario al fondo estatal italiano para comprar la aceitera española Deoleo. Según publica este lunes ‘The Wall Street Journal’, esa fue la razón esgrimida por el gigante bancario para que los italianos se quedaran sin potencia económica y no pudieran llegar a la oferta que hizo el fondo británico CVC.

El pasado jueves, el consejo de Deoleo acordó vender el 21% de la aceitera española a CVC frente a otras propuestas más bajas, como la de la española Dcoop, que ya tiene un 9,9% de la empresa, o la del Fondo Estratégico Italiano.

De acuerdo con el diario, Citibank rechazó apoyar a los italianos “porque el acuerdo hubiese enfadado al Gobierno español”. El periódico relata que el fondo italiano requirió a Citibank el apoyo financiero necesario para hacer una oferta potente. “Un alto funcionario del banco se puso en contacto con sus asesores en España, y éstos le advirtieron de que un apoyo a los italianos no sería bien recibido en Madrid”.

El periódico asegura también que un portavoz del banco ha negado que se hubiesen planteado financiar a los italianos en Deoleo mientras que el fondo italiano se ha negado a comentar la noticia.

Las declaraciones de Renzi

Lo cierto es que días antes de que se conociera el definitivo comprador de la parte de Bankia en la aceitera, el primero ministro italiano, Mateo Renzi,criticó la actitud del Gobierno español al no permitir que los italianos pudieran entrar en la aceitera y pidió un trato igualitario con el resto de interesados.

“La sensación desde hace unos días es que hay un verdadero rechazo a que Fondo Estratégico Italiano se haga con los mandos de la compañía, y eso es inaceptable”, dijo Renzi días antes de que se conociera que CVC era el ganador. “Tendré que hablar con mi amigo Rajoy de esto”, aseguró.

La mejor opción

En fuentes del sector, en cambio, aseguran que lo que prueba la negativa de Citibank a financiar la operación italiana es que se ha tomado la decisión correcta. “CVC era el único que tenía dinero para comprar las acciones puestas a la venta y además aportar un dinero para continuar los planes de expansión de la empresa”, aseguran.

“Ni los italianos, que decían que venían de la mano de Citibank, ni los españoles de Dcoop, tenían capacidad financiera para lo que necesita la empresa”, insisten. “Así que CVC es lo mejor para todos”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Citibank-financio-Italia-Deoleo-Rajoy_0_2253974600.html