Botín cree que el crecimiento español estará cerca del 3%

La presidenta del banco español Santander, Ana Patricia Botín, dijo hoy en Davos que “la expansión cuantitativa en la zona del euro es buena, es muy bienvenida y la necesitamos”, horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comunique su decisión.

 

Botín hizo hincapié en un debate en el Foro Económico Mundial que “los bancos europeos están preparados para prestar” y para transmitir el mecanismo de la política monetaria.

“Necesitamos que más bancos presten, pero no a un ritmo muy rápido”, según la presidenta del Santander.

Botín añadió que el problema principal de la zona del euro es el crecimiento y que es necesario generar confianza junto con la combinación de reformas macroeconómicas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opinó que “la expansión cuantitativa va a ayudar a las economías emergentes de la zona del euro”.

Lagarde añadió que esto supone introducir estímulos monetarios en la economía mediante la compra de grandes cantidades de deuda pública y privada, “ya ha funcionado y hay expectativas de que se va a producir”.

Lagarde aludía a que sólo el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara a finales de julio de 2012 la disposición del BCE de hacer todo lo que fuera necesario para apoyar a la zona del euro ya contribuyó a reducir las primas de riesgo de algunos países.

El BCE nunca ha aplicado el programa de operaciones monetarias de compraventa, el segundo programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, sujeto a condiciones.

Las expectativas de más estímulos monetarios en la zona del euro han contribuido a depreciar al euro hasta los 1,15 dólares en las últimas semanas.

No obstante, otros expertos cuestionaron que la efectividad de la expansión cuantitativa en la zona del euro vaya a ser la misma que en EEUU.

El exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers dijo que “la expansión cuantitativa en la zona del euro es necesaria pero no es suficiente”.

En este sentido, Summers añadió que fue más efectiva en EEUU porque se produjo al principio y fue de forma inesperada.

Además, en EEUU se lleva a cabo a través de los mercados de capital a diferencia de la zona del euro, donde se produce a través del canal de los bancos.

“La expansión cuantitativa tendrá un impacto menor en este momento (en la zona del euro) del que tuvo en EEUU”, según Summers.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/429676ab/sc/24/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C220Ceconomia0C14219212490I70A36740Bhtml/story01.htm