Aumentan los robos violentos en comercios de Cataluña

Según el presidente del colegio, Álex Riu, se trata de “un repunte preocupante de ataques violentos especialmente en Barcelona”, en los que han aumentado en unos pocos meses de 13 a 24 ataques, tanto violentos como estafas.

Con respecto al año 2016, Cataluña está recibiendo un 125% más de robos violentos en joyerías, solamente durante este primer trimestre, un dato muy alarmante para los distintos comercios, puesto que según el Colegio se trata principalmente de actuaciones de bandas recién salidas de los centros penitenciarios.

En concreto hablan de una de las bandas más violentas de la ciudad, que no tiene problemas ni escrúpulos a la hora de atacar a los trabajadores de los locales para robar. Debido al carácter reincidente de los delincuentes, el Colegio Oficial de Joyeros ha pedido un endurecimiento en el Código Penal para las penas de reincidencias, puesto que consideran que actualmente son demasiado laxas.

Si bien las estafas y los hurtos se vieron reducidos a lo largo del año 2016, en parte gracias a la concienciación e implementación de sistemas antihurto y otros métodos de seguridad, la reaparición de estas bandas organizadas está haciendo repuntar un tipo de robo mucho más peligroso.

A pesar de eso el sector sigue desde hace 2 años en un pronunciado crecimiento, con subidas de un 4,5% en facturación a lo largo de 2016, logrando un total de 346 millones de euros en todo el gremio, un dato que Riu ha querido remarcar como señal positiva ante un futuro incierto, más aún cuando las cifras catalanas superan el resto del país, que está actualmente situado en un 3,4% de incremento. Con estos 2 años de éxito, el gremio da por cerrada “la tendencia de caída durante la crisis que causó el cierre de la mitad de los comercios”.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/tendencias/Aumentan-robos-violentos-comercios-Catalunya_0_2931906789.html