Así es el robot que rescatará al helicóptero militar estrellado en aguas de Canarias

Defensa se ha tomado en serio la promesa de recuperar los restos del Super-Puma accidentado en Canarias, donde se cree que aún están los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el siniestro.

El Ministerio ha recurrido a una empresa internacional experta en rescates submarinos a altas profundidades para la recuperación del helicóptero, así como de los cuatro cuerpos de los militares que perecieron a bordo de la aeronave.

Phoenix International Holdings (PIH) se encuentra de camino a las aguas de Fuerteventura, donde se encuentra el helicóptero a una profundidad estimada de 2.500 metros. Para ello utilizarán el robot submarino no tripulado ‘ROV Remora’.

Alcanza los 6.000 metros de profundidad

Actualmente, PIH dispone de dos de estos modernos robots, capaces de descender a profundidades de 6.000 metros. El aparato, no tripulado, se opera desde la cubierta del buque matriz a través de un cablede fibra óptica.

Está equipado con sensores de telemetría y todo tipo de sistemas ópticos para poder localizar los restos y emitir las imágenes de su estado en tiempo real. Según ha sabido ECD de fuentes de la compañía, se espera que una vez comience a operar en el lugar del accidente pueda llegarse hasta los restos del helicóptero en menos de 48 horas.


Operó con el Titanic y el Air France

Está compañía trabaja habitualmente con distintas fuerzas aéreas militares del mundo, especialmente con la de Estados Unidos. Han recuperado todo tipo de aparatos, desde aviones de caza hasta submarinos y armas experimentales, e incluso el trasbordador Columbia.

Entre sus trabajos más sonados se encuentra la localización y extracción de la caja negra del Air France, el avión que se perdió en el Atlántico sin dejar rastro tras despegar de Rio de Janeiro en 2009. Actualmente también trabaja en la localización del Malaysia Airlines desaparecido en el Oceano Índico hace un mes.

Pero su más célebre operación, de la que incluso se realizó un documental, fue la inspección visual que realizó sobre los restos del Titanic, el emblemático buque británico hundido en el Atlántico norte tras chocar contra un iceberg.

El Malaspina señalizará el lugar

Por su parte, Defensa también ha enviado medios propios hasta Canarias para ayudar en las tareas de rescate. El buqueoceanográfico Malaspina viaja hacia la zona para señalizar el lugar del accidente y localizar con su equipo de sonar los restos.

De esta manera, aunque España no dispone de equipamiento técnico capacitado para rescates a estas profundidades, sí se puede ir adelantando el trabajo de la empresa contratada para que una vez llegados al lugar puedan comenzar a operar directamente con el submarino.

Vea a continuación un vídeo del robot Remora durante su operación en los restos del Titanic:

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/rescatara-helicoptero-militar-estrellado-Canarias_0_2249775020.html