Andorra endurece los controles fronterizos con España

Desde este pasado 1 de julio, el gobierno de Andorra exige entregar en la aduana una factura en la figuren el número de registro tributario y el de registro comercial en caso de que se realicen exportaciones desde España, aunque sean temporales, a su territorio, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Este nuevo requisito supone para los españoles que quieran introducir bienes de forma permanente o temporal en el Principado dedicar más tiempo a la gestión de los trámites: si antes les suponían unas pocas horas, desde julio invierten hasta tres días hasta que consiguen todos los datos fiscales necesarios, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

La finalidad de esta medida, aprobada por decreto, es evitar la evasión del impuesto general indirecto (IGI), que grava el consumo de bienes y servicios y las importaciones de bienes. Si el registro del pago de este tributo no aparece en todos los documentos que se revisan al pasar la frontera, la aduana niega la entrada o la salida de dichos bienes.

De esta manera, todos los productos que entren o salgan de Andorra deben incluir una factura con los datos fiscales de los receptores en el Principado: desde televisores, electrodomésticos y mobiliario hasta obras de arte.

Cumple con la UE

El Principado se ha puesto al día en trámites fiscales para asegurarse su asociación con la Unión Europea. El Ministerio de Finanzas aprobó en abril el decreto para actualizar los requisitos legales en caso de exportaciones e importaciones.

Para firmar el acuerdo de asociación con Andorra, la UE exigió un pacto contra la evasión fiscal que incluyera el intercambio de información de manera automática, o lo que es lo mismo, el fin del secreto bancario.

Éste se aprobó en septiembre de 2016 y entrará en vigor en 2018, una vez adaptado el sistema informático correspondiente. Como recompensa, Andorra quedará fuera de la lista de paraísos fiscales.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Andorra-endurece-controles-fronterizos-Espana_0_2961303849.html