Análisis pericial de los gestos de Francisco Nicolás: parte de su historia está inventada

¿Miente Francisco Nicolás? ¿Hay algo real detrás de su historia? ¿Tiene una relación de confianza con las personas más poderosas de España? Estas son algunas de las incógnitas que rodean al joven de 20 años que acaba de irrumpir en los medios de comunicación.

En esas intervenciones, Francisco Nicolás relata su participación en gestiones realizadas por encargo del Centro Nacional de Inteligencia, La Moncloa, la Casa Real… instituciones que le habrían dado acceso a “material sensible” y reservado del Estado.

En medio del debate sobre la veracidad de su historia, ElConfidencial Digital ha recurrido a un reputado experto en comunicación no verbal y análisis del comportamiento orientado a la detección de la mentira, el abogado José Luis MartínOvejero, para determinar si los gestos del joven en esas comparecencias públicas dan muestras de falsedad.

Martín Ovejero, Vicepresidente de la Asociación de Analistas Expertos en Comportamiento no Verbal (ACONVE), destaca en primer lugar el “control total de su comportamiento” y de su cuerpo que ha mostrado Francisco Nicolás. Su postura, su posición frente a los entrevistadores, sus pies, su sonrisa o la falta de sudoración indican que se encontraba cómodo y seguro durante la entrevista televisiva.

Sin embargo, existen indicios de “posible falta de verdad” al analizar algunos momentos de su intervención, concretamente aquellos más polémicos como el relato de sus relaciones con altos funcionarios del Estado o las misiones que supuestamente le eran encomendadas.

En varias ocasiones, destaca Martín Ovejero, el joven recurre a palabras accesorias previas a su contestación –“bueno”, “en primer lugar”…- en vez de contestar con rotundidad. Indicadores de que su cerebro puede estar trabajando para fabular una respuesta, no en recordar hechos.

Otro de los comportamientos anómalos que destaca el experto es la distinta rotundidad de sus respuestas. Algunas preguntas las responde con un tajante sí” o “no” –“¿Has cobrado por esta entrevista?-, mientras que en otras cuestiones delicadas “utiliza rodeos”, vacila, es evasivo. Un “indicio de que está mintiendo” asegura Martín Ovejero.

Este último caso, por ejemplo, puede verse cuando se le pregunta sobre si dispone de información o “material sensible” para el Estado.

Escuche y vea en el siguiente vídeo el análisis completo de los gestos de Francisco Nicolás:

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Analisis-Francisco-Nicolas-historia-inventada_0_2388361167.html