AlertCops, la ‘app’ para delatar yihadistas, es un éxito: un centenar de denuncias anónimas

En diciembre de 2015, el Gobierno lanzó un plan, desarrollado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, para ofrecer a los ciudadanos varias vías de comunicación a través de las cuales que pudieran alertar de procesos de radicalización que conocieran en su entorno, entre sus vecinos… así como también de la desaparición de personas que pudieran haber viajado a zonas de acción de grupos yihadistas como Daesh, en Siria e Iraq.

Los canales para denunciar estos casos, garantizando el anonimato de los ciudadanos, son varios: un “teléfono verde”, gratuito, como el que ya funcionaba en Francia; una web, Stop Radicalismos; una dirección de correo electrónico; y una aplicación para dispositivos móviles, AlertCops, que ya llevaba funcionando desde 2014.

El Confidencial Digital ha podido obtener datos del balance de estos medios para proporcionar a las Fuerzas de Seguridad pistas en la lucha contra el yihadismo. Los datos los recopila el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), dedicado a recibir la información transmitida por estos cuatro canales de colaboración ciudadana.

Se trata de un centro formado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adscritos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del que depende también el CCIR.

Cinco investigaciones y una operación con detenidos

AlertCops se lanzó en 2014, como un medio para denunciar, no sólo sospechas e indicios sobre yihadismo, sino también para otros muchos delitos. Actualmente ya suma más de 370.000 descargas en teléfonos y dispositivos móviles. Y los resultados de la ‘app’ muestran que la iniciativa de Interior está siendo un éxito.

De acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización a los que ha tenido acceso ECD, en estos años de funcionamiento se han recibido a través de AlertCops 101 informaciones relacionadas con yihadismo.

Aunque no pocos de estos avisos de los ciudadanos quedan en nada, porque se comprueba que no suponen una amenaza para la seguridad, en otros casos sí han dado resultados. Cinco “delaciones” enviadas a través de AlertCops han dado lugar a que las Fuerzas de Seguridad abran investigaciones formales sobre personas y células yihadistas.

Y una fue especialmente efectiva: desató una operación policial contra el terrorismo islamista que incluyó varias detenciones, explican desde el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización.

Este verano, el Ministerio del Interior animará a los españoles, y también a los turistas que visitan nuestro país, a que descarguen en su móvil la aplicación para denunciar delitos o situaciones de riesgo de los que sean víctimas o testigos. Lo hará en el marco de la campaña del Plan Turismo Seguro, que podría servir para que aumente el número de móviles con AlertCops descargada y listos para denunciar sospechas sobre yihadismo.

461 “chivatazos” a través de Stop Radicalismos

Por su parte, la web Stop Radicalismos permite, de forma anónima, rellenar un formulario para proporcionar información al Ministerio del Interior sobre presuntos yihadistas. Desde que se puso en funcionamiento, ha recibido 461 avisos relacionados con esta amenaza.

En este caso, han sido dieciocho las informaciones que han servido a la Policía Nacional o a la Guardia Civil para abrir investigaciones, aunque ninguna ha acabado por el momento con detenciones.

Las fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Confidencial Digital confirman que cada vez que los yihadistas cometen un atentado en Europa, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR) detecta un “notable incremento” de los avisos, con datos e indicios sobre posibles terroristas, que envían los ciudadanos a través de estos canales de comunicación.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/AlertCops-yihadistas-centenar-denuncias-anonimas_0_2957104269.html