Alerta anti-hackeo en España: riesgo de que el ciberataque a Telefónica se extienda a ordenadores personales

El virus “podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red“, ha asegurado el organismo, que ha lanzado la alerta “crítica”, la mayor en la escala.

Ante esta amenaza, el INCIBE y, en concreto, el sistema de respuesta a incidentes de Seguridad de la Información de los ministerios de Interior y Energía (CERTSI) recomienda aplicar los últimos parches de seguridad. La alerta se produce después del ciberataque sufrido este viernes por Telefónica y otras empresas y organizaciones del país.

El método de infección y propagación se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. Probablemente el malware que ha infectado al “paciente 0”, para el caso de las organizaciones, ha llegado a través de un adjunto, una descarga aprovechando una vulnerabilidad de un ordenador. La versión del malware según los análisis es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry.

Para eliminar la infección, en principio, se podría utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado (https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/herramientas).

Dependiendo de la importancia de los datos perdidos es recomendable realizar un clonado previo de los discos (copia de la información del disco duro en otro soporte). El clonado es importante, ya que si se quiere interponer una denuncia todos los archivos serán necesarios para la investigación, además es muy probable que exista alguna herramienta capaz de descifrar los archivos en un futuro.

Si se dispone de una licencia de algún antivirus, también se puede contactar con su departamento de soporte técnico para que te indiquen la manera de proceder ya que muy probablemente tengan más información de otros usuarios afectados.

Pero, en todo caso, se aconseja mantener el sistema actualizado con las últimas versiones y con los parches de seguridad más recientes.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Alerta-Espana-ciberataque-Telefonica-ordenadores_0_2927707223.html