Acuerdo de última hora entre Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial para sellar un pacto amistoso

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, se adelanta al 31 de diciembre de 2014 el vencimiento de la obligación de no competencia postcontractual que vincula al ex director de El Mundo con Unidad Editorial. Por su parte, Pedro J. Ramírezrenuncia a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación desde la editora.

A su vez, ambas partes han asumido el compromiso de actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público.

Una semana de intensas negociaciones

Las negociaciones habían comenzado el pasado sábado, a petición del consejero delegado Antonio Fernández Galiano. El ex director de El Mundo acababa de presentar en el juzgado una petición de medidas cautelares para exigir que se le permitiese continuar con sus artículos en el diario de Unidad Editorial, o se le liberase del compromiso de no competencia –lo que le permitiría de hecho crear su propio periódico.

Pedro J. Ramírez llegó a aceptar la renuncia a una cantidad económica de un millón y medio de euros por varios conceptos, con la condición de quedar exento del contrato de exclusividad que tenía firmado.

Una fianza contra críticas a Unidad Editorial

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ese millón y medio de euros incluye ciertas obligaciones contraídas por Unidad Editorial, estipuladas en el contrato del ex director de El Mundo: secretariaseguridaddespachola remuneración de suscolaboraciones y, sobre todo, las aportaciones de dos años al plan de pensiones.

A cambio, Pedro J. Ramírez se compromete a garantizar que no habrá másagresiones y críticas” hacia Unidad Editorial, Antonio GalianoCasimiro GarcíaAbadillo o cualquier otro directivo del grupo.

Ha aceptado también la constitución de una fianza económica como garantía de cumplimento de esta exigencia pero condicionándola a la reciprocidad: la compañía también debe abstenerse de insinuaciones o comentarios contra el periodista, en entrevistas, editoriales, etc.

Se rompen las negociaciones

El acuerdo entre las partes estaba cerrado y redactado. Hasta este miércoles, cuando según ha sabido ECD, la negociación se rompió de forma sorpresiva. Así se le comunicó al abogado de Pedro J., Javier Gómez de Liaño.

Tal y como explican intermediarios que han participado en las conversaciones, Unidad Editorial tomó la decisión de dar por terminadas las negociaciones y volver al punto de salida. Esta madrugada decidió dar marcha atrás y sellar el fin de las hostilidades.

Galiano y Abadillo, citados a declarar

Según ha sabido este confidencial, el enfrentamiento abocaba a las partes a la citada vista judicial de este viernes, a la que hubieran tenido que acudir Antonio Fernández Galiano y Casimiro García Abadillo, por petición expresa del ex director de El Mundo.

El Confidencial Digital adelantó el pasado lunes la hoja de ruta que está siguiendo el ex director de El Mundo para la creación de su propio medio de comunicación. Su intención es que el proyecto esté plenamente operativo para septiembre de 2015, meses antes de las elecciones generales. O febrero de 2016, a lo más tardar.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Acuerdo-Pedro-Ramirez-Unidad-Editorial_0_2390160961.html